Skip to content

VPN: ¿Qué son y para que sirven?

En el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las redes VPN, que son y para qué sirven.

Qué es una VPN

Una VPN, Virtual Private Network, o red privada virtual es una tecnología que nos permite conectar múltiples ordenadores o dispositivos a una red privada utilizando una red pública como internet, sin necesidad de que estos dispositivos esten conectados físicamente o en un mismo lugar.

Un VPN permite que dos dispositivos se conecten entre si, intercambien información como archivos, y demás utilizando una simple sesión con un usuario y una contraseña.

Son una herramienta frecuente en empresas, para que sus empleados puedan conectarse entre sí a una red corporativa utilizando los recursos disponibles desde un mismo medio.

Tipos de redes VPN

Existen dos tipos de redes VPN que son las más utilizadas

  • VPN basadas en el cliente: estas son las que permiten a un usuario conectarse de forma remota utilizando una aplicación a ala que se accede con un usuario y una contraseña, lo cual genera un canal cifrado para el intercambio de información.
  • VPN basadas en la red: en este caso, se conectan múltiples redes gracias a internet. Este es un método comúnmente utilizado por empresas para conectar sedes ubicadas en distintos puntos geográficos.

Para qué sirve una red VPN

  • Teletrabajo: El acceso a la red privada de una empresa utilizando una VPN da una mayor seguridad ya que su conexión se encuentra cifrada y es más difícil obtener los datos de acceso, como podría hacerse mediante una red WiFi abierta.
  • Falsear tu ubicación: Al utilizar una red VPN para conectarte a Internet, tu IP tendrá la geolocalización correspondiente al servidor VPN que estés utilizando, permitiéndote utilizar una ubicación distinta a la real. Esto es frecuente para consumir contenidos que están bloqueados en determinados países por ejemplo en China muchos utilizan VPN para conectarse a Facebook.

Ventajas de una VPN

  • Se pueden utilizar desde cualquier lugar.
  • Nos da mayor seguridad y privacidad al navegar.
  • Son fáciles de configurar y utilizar.
  • Te da la posibilidad de evitar bloqueos y censuras en internet.

Desventajas de una VPN

  • Al cifrar todo el contenido, ralentizan la conexión a Internet.
  • La seguridad no es infalible, aportan una capa de encriptación.

Las VPN más utilizadas

Nord VPN

Servicio de VPN Premium, con 30 días de prueba con reembolso. Cuenta con más de 5900 servidores en 60 ubicaciones distintas que podes utilizar. Brinda seguridad y privacidad gracias a su total encriptación y no deja registros.

Ver Más

Radmin VPN

Es un protocolo gratuito muy fácil de utilizar que cuenta con más de 6 millones de usuarios en todo el mundo. Además ofrece conexión de alta velocidad de hasta 100 MBps.

Ver más

Hola VPN

Este VPN  es una red simple que no utiliza servidores, se ejecuta a través de nodos de usuarios compuestos por sus más de 115 millones de usuarios activos. No es una de las mejores soluciones a la hora de conectarse, pero es una opción disponible.

Ver más

Express VPN

Es una de las redes VPN más utilizadas, con muchos años de experiencia, estando disponible desde 2009. Con más de 3000 servidores y 120 ubicaciones distintas te permite una infinidad de opciones a la hora de conectarte a tu red.

Ver más