Skip to content

Cómo recuperar fotos borradas del celular

No hay nada peor que tener cientos o miles de fotos en el celular, y que por causa desconocida, por error nuestro o problemas de funcionamiento del dispositivo todas estas se pierdan y tengamos que recuperarlas de alguna forma. Es por esto, que a continuación listamos distintas formas de recuperar fotos borradas del celular, con aplicaciones y programas, copias de seguridad y otras alternativas.

¿Estás seguro que se perdieron?

Los dispositivos actualmente ejecutan copias de seguridad casi a diario para evitar que estos problemas ocurran. Muchas veces estas funciones se encuentran actividades sin que lo sepamos, por ejemplo Android realiza una copia automática de las imágenes directamente a su galería Google Fotos, por lo que puede que tengas una copia de seguridad allí guardada, y de igual forma iPhone lo hace con iTunes.

Recuperar fotos de una tarjeta de memoria SD

Es posible que tu dispositivo desplace las imágenes directamente hacia la tarjeta de memoria del mismo, en caso de tener, lógicamente. Esto quiere decir que las fotos que se perdieron estaban almacenadas en la tarjeta SD, lugar frecuente de virus y problemas pero que se pueden reparar con un poco de suerte. Lo mejor en este caso, es retirar la tarjeta SD e insertarla en una pc para aprovechar el potencial de los distintos programas que existen para esta tarea, como Recuva por ejemplo.

Recuperar fotos de una tarjeta SD con recuva

Recuva es un software para pc muy completo con el que se pueden analizar distintas secciones de un dispositivo en busca de archivos perdidos o dañados. Es gratuito y lo podes descargar desde este enlace.

Recuperar fotos de una tarjeta SD con recuva

  1. Lo primero que tenes que hacer es instalar Recuva paso a paso y luego iniciar el software.
  2. Con la tarjeta SD de tu teléfono en tu pc, al iniciar el programa, vamos a tener que elegir el tipo de archivo que debe buscar el programa, en este caso imágenes (pictures) y luego, debemos indicar el lugar o la ruta donde debe hacerlo, en este caso la tarjeta SD con su nombre.
  3. Paso siguiente, podemos elegir la función Deep Scan o análisis en profundidad, lo cual permite hacer un rastreo mucho más completo pero que tarda más tiempo.
  4. Ahora si, Recuva va a analizar las distintas rutas en busca de los archivos indicados, y poco a poco nos va mostrar los archivos disponibles a recuperar.
  5. Selecciona los archivos que quieras recuperar y luego presiona en el botón Recover para hacer una copia de estos a la pc.

Recuperar imágenes del móvil con y sin root: DiskDigger

Si las imágenes no se almacenan en la tarjeta de memoria, debemos analizar la memoria interna del dispositivo para buscar los archivos perdidos, lo cual se vuelve más complicado. Para esto, es posible utilizar aplicaciones que realizan la misma función que recuva pero directamente en el dispositivo.

Importante: las aplicaciones se pueden utilizar con o sin root, pero en la mayoría de casos, lo mejor es contar con acceso root para que las apps puedan hacer análisis sin bloqueos o restricciones.

Recuperar imágenes del móvil con y sin root: DiskDigger

Para ambos casos, con root o sin root disponible, la mejor aplicación para recuperar imágenes es DiskDigger.

  1. Lo primero que debemos hacer es descargar DiskDigger de Google Play e iniciar la app.
  2. Vas a tener que seleccionar el tipo de archivo a buscar y la ruta específica, generalmente ya seleccionada por la app.
  3. Si dispones de acceso root podes indicarlo en la aplicación para que el análisis sea más completo.
  4. Por último presiona en Scan para comenzar a buscar.

Sin root, el resultado es una infinidad de archivos de imágenes eliminados, pero que en su mayoría son las miniaturas autogeneradas al sacar una fotografía, esto hace que buscar las imágenes perdidas sea bastante cansador, pero no imposible.

DiskDigger es una aplicación gratuita pero que cuenta con una versión Premium con más funcionalidades para utilizar.