Skip to content

Cómo y por qué cambiar la contraseña de WiFi

El router que utilizamos en casa para tener Internet en nuestros dispositivos, es la principal puerta de entrada tanto a la red como a todos los dispositivos conectados a ella, esto hace que si un intruso con los conocimientos necesarios accede a nuestra red pueda también vulnerar y acceder a los dispositivos conectados.

Los módems o routers suelen venir configurados por defecto con datos de acceso de fábrica, esto quiere decir que para conectarnos a Internet podemos utilizar un usuario y una contraseña ya definida por este mismo aparato. El problema de esto es que cualquiera podría conocerla y un así hackear nuestra red Wifi, es por esto que a continuación te vamos a explicar cómo cambiar tu contraseña de Wifi paso a paso.

¿Por qué cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi?

Los módems y routers como explicamos antes, utilizan contraseñas y nombres de usuarios que son definidos por medio de un algoritmo que codifica cada uno de estos datos, los cuales comúnmente pueden verse en la parte posterior del modem. Si el algoritmo se filtra, es posible utilizar este mismo para generar contraseñas similares y así dar con el formato de contraseñas utilizados por una empresa en particular, por esta razón lo mejor es cambiar el nombre de usuario y la contraseña de nuestra red Wifi a una creada por nosotros.

Cómo cambiar el nombre de tu WiFi y su contraseña

Para poder cambiar nuestros datos de acceso a la red Wifi vamos a necesitar la puerta de entrada al router.

Puerta de entrada al router

  1. Ingresa en el buscador la palabra cmd para abrir la terminal de Windows
  2. Ahora en el terminal escribí “ipconfig” sin las comillas.
  3. En la consola vas a ver información variada, lo que necesitas es “Puerta de enlace Predeterminada”. Copia este dato y guárdalo.

Cambiar usuario y contraseña

Ahora te vamos a explicar paso a paso como configurar un nuevo usuario y una nueva contraseña de Wifi.

  1. Copia la url obtenida como puerta de entrada en el paso anterior y pégalo en la barra de búsqueda del navegador que utilices, Chrome, Firefox, etc.
  2. Ahora vas a ver un formulario donde vas a tener que iniciar sesión con el usuario y la contraseña del modem, estos suelen estar en la parte posterior del router. (Si no tenes los datos, busca en Google el modelo exacto de tu router y la vas a encontrar).
  3. Si los datos de acceso son correctos, vamos a ingresar al panel de administración del modem, por lo que podemos cambiar cualquier configuración de nuestra red inalámbrica. El panel varía según el fabricante, pero los nombres y conceptos son los mismos.
  4. Para cambiar el nombre de usuario de Wifi vamos a buscar la opción Nombre de Red o “SSID”. Este es el nombre que se ve en el listado de redes disponibles.
  5. Por último busca el campo “Clave precompartida WPA” y complétalo con tu nueva contraseña de Wifi. Guarda los cambios y listo.

Importante: Recorda que la contraseña debe ser lo más segura posible, y una vez que actualices los datos del router vas tener que modificarlos en todos los dispositivos conectados a la red.