Skip to content

Activar y quitar el modo seguro en Android

El modo seguro es similar al modo a prueba de fallos conocido en Windows cuando ocurre un problema en el sistema. Este modo, nos permite iniciar el dispositivo ejecutando solo las funcionalidades mínimas que requiere el sistema para iniciar, de esta forma podemos detectar si la falla es ocasionada por un software externo, y eliminarlo.

Si alguna vez te pasó que instalaste una aplicación mediante un apk desde un sitio no oficial, y al ejecutarla el celular empieza a tener errores y funcionar mal, sin que podamos utilizarlo normalmente y sin poder eliminar la aplicación que causa el problema. En este caso, es cuando debemos utilizar el modo seguro. A continuación te explicamos cómo activar, usar y desactivar el modo seguro en tu Android o iPhone.

Activar el modo seguro en Android

Al activar el modo seguro en un dispositivo, este solo va a iniciar haciendo uso del software nativo del celular, evitando cualquier aplicación que haya sido instalada por nosotros o por cualquier otro medio que no sea de fábrica. Con esto podremos eliminar el software malintencionado que genere problemas.

Activar el modo seguro en Android

Para activar el modo seguro en Android con el dispositivo encendido seguí estos pasos:

  1. Matené presionado el botón de encendido durante unos segundos hasta ver el menú correspondiente.
  2. Con el menú abierto, mantené nuevamente presionado el botón de encendido hasta ver la opción “Modo seguro”.
  3. Presiona en aceptar y espera a que el dispositivo se reinicie.

Al volver a encender, lo hará en modo seguro, vas a darte cuenta de esto porque los iconos de aplicaciones de terceros van a estar de color gris, indicando que se encuentran desactivadas.

Cómo salir del modo seguro

Fácilmente podes salir del modo seguro reiniciando el dispositivo de forma normal. Presiona en el botón de encendido, y en el menú correspondiente selecciona la opción reiniciar.

Activar el modo seguro con el teléfono apagado

En caso de que el teléfono no encienda, podes ejecutar el modo seguro desde el menú recovery, para lo cual tenes que:

  • Encendé el celular normalmente.
  • En el momento en que inicia, inmediatamente presiona la tecla de bajar volumen y mantener presionada por unos segundos, hasta que el dispositivo vibre, lo cual nos indica que está iniciando en modo seguro.