¿Qué es VPN y protege su privacidad?

¿Qué es VPN? ¿Como funciona? y ¿VPN protege su privacidad y lo hace totalmente anónimo e invisible en Internet?

¿Qué es VPN y cómo funciona?

¿Qué es VPN?

VPN (red privada virtual) se puede definir como una conexión protegida o segura a una red pública (Internet) o una conexión segura a una red privada (corporaciones, organizaciones gubernamentales).

La tecnología VPN se desarrolló originalmente para brindar acceso a redes propiedad de corporaciones, universidades, escuelas y agencias gubernamentales.

La idea original detrás de la tecnología VPN era permitir que los trabajadores remotos accedieran y hicieran uso de los recursos propiedad del gobierno y las corporaciones.

Si bien las redes gubernamentales y corporativas todavía utilizan VPN, la tecnología VPN ahora se ha convertido en un lugar común y está al alcance de cualquiera que esté interesado en proteger su privacidad en línea.

¿Cómo funciona la VPN?

Cuando intenta acceder a cualquier sitio web en Internet, su computadora/teléfono se conecta al proveedor de servicios de Internet (ISP) que lo conecta al sitio web al que está tratando de acceder.

Esto prácticamente significa que todos los datos transferidos entre su computadora e Internet pasan a través de los servidores de su proveedor de servicios de Internet (ISP) y su ISP o cualquier persona que pueda interceptar sus datos puede acceder fácilmente a ellos.

En el caso de una VPN, se conectará de forma segura a un servidor administrado por el proveedor de VPN, que luego lo conectará al sitio web al que intenta acceder.

Toda la transferencia de datos entre su computadora y el servidor VPN se realiza de forma encriptada, lo que hace imposible que su ISP o cualquier otra persona vea a dónde va en Internet y qué hace allí.

¿La VPN protege su privacidad?

VPN puede proteger su privacidad en línea ocultando y encriptando su información, haciendo que sus actividades en línea estén protegidas e ilegibles para cualquier persona que intente interceptar sus datos.

VPN oculta y manipula su dirección IP, haciéndolo aparecer como alguien que navega por Internet desde otra máquina, ubicación o país.

Sin embargo, debe tener en cuenta que sus datos de navegación pasan a través de los servidores de su proveedor de servicios VPN y se puede acceder a ellos desde allí.

Al usar un servicio de VPN, básicamente está cambiando su confianza de su proveedor de servicios de Internet, que no está particularmente interesado en proteger su privacidad, a un proveedor de servicios de VPN que promete proteger su privacidad.

A menos que se sepa que el proveedor de servicios de VPN borra los registros a diario, su información de navegación estará disponible en los servidores de su proveedor de VPN.

Además, debe tener en cuenta que los proveedores de servicios VPN en ciertos países europeos (Reino Unido, Francia) deben mantener registros de la actividad de Internet en sus servidores.

Beneficios de usar VPN

Además de su uso por parte del gobierno y las corporaciones, la tecnología VPN también es utilizada por personas comunes para los siguientes propósitos:

Proteccion: VPN puede proteger a los usuarios de Internet de los piratas informáticos, especialmente al usar redes WiFi públicas. Incluso si un pirata informático logra interceptar sus datos, será casi imposible para el pirata informático comprender los datos, ya que estarán en forma encriptada.

Privacidad: VPN oculta sus actividades en Internet de su ISP y de todos los demás que puedan tener sus propios motivos para monitorear sus actividades en Internet.

By Pass Censura: VPN permite eludir la censura y las restricciones impuestas por Organizaciones, Empresas y Países

Suplantación de identidad geográfica: VPN le permite obtener acceso a servicios que permiten el acceso según la ubicación geográfica.

Por ejemplo, un servicio como Netflix está restringido geográficamente y se sabe que sus usuarios usan VPN para obtener acceso a Netflix mientras están de vacaciones en un país diferente.

Llamadas VoIP seguras: Los servicios de llamadas de voz sobre IP como Skype se pueden interceptar y escuchar fácilmente. El uso de un servicio VPN puede proporcionar una protección completa para las llamadas VOIP.

¿Cómo usar el servicio VPN?

Si está interesado en proteger su privacidad utilizando un servicio VPN, debe buscar un proveedor de servicios VPN confiable y registrarse para sus servicios VPN.

El costo del servicio de VPN puede variar desde $5 al mes hasta $40 al mes o más, según el nivel de privacidad y las funciones que se ofrecen.

El servicio VPN no reemplaza a su proveedor de servicios de Internet. Por lo tanto, aún requerirá los servicios de su proveedor de servicios de Internet y pagará el IPS por brindarle el servicio de Internet.

Después de registrarse en el servicio VPN, puede seguir esta guía para configurar VPN en su computadora: Cómo configurar la conexión VPN en Windows 10

Cómo navegar por Internet de forma anónima (casi)

Si está seriamente preocupado por su privacidad, debe buscar proveedores de VPN que destaquen la privacidad como su principal punto de venta.

Los proveedores de servicios VPN como torVPN y TorGuard son dos nombres que parecen estar seriamente comprometidos con la protección de la privacidad de sus clientes.

torVPN no registra su conexión y promete no entregar sus datos sin una orden judicial húngara. TorGuard afirma purgar sus registros de VPN a diario y no mantiene sus tiempos de inicio y cierre de sesión.

Puede agregar otra capa de seguridad pagando los servicios de VPN de forma anónima. De esta manera, el proveedor de VPN solo conocerá su dirección IP real, pero no su nombre y dirección reales.

Empresas como Private Internet Access y Mullvad aceptan pagos en Bitcoins, tarjetas compradas de forma anónima e incluso aceptan efectivo enviado por correo.

VPN puede hacer que su Internet sea lento

Dependiendo de su computadora y la conexión a Internet, puede experimentar cierta ralentización mientras navega por Internet a través de una conexión VPN. Esto sucede debido a las siguientes razones.

Distancia más larga: Sus datos deben viajar al servidor VPN antes de llegar a su destino previsto en Internet. Este tramo o distancia adicional puede ralentizar su navegación por Internet

Cifrado/Descifrado: VPN brinda seguridad al cifrar los datos que viajan entre su computadora y el servidor VPN. Esto requiere potencia de procesamiento, lo que hace que Internet sea más lento.

¿Es legal usar VPN?

Con la excepción de algunos países, el uso de VPN es legal en la mayoría de los países del mundo y proporciona el nivel de privacidad prometido por los proveedores de servicios VPN.

Sin embargo, debe tener en cuenta que algunos países de Europa (Reino Unido, Francia) requieren que los proveedores de VPN mantengan registros de la actividad del usuario en sus servidores.

Además, la mayoría de los países pueden exigir legalmente al proveedor de servicios VPN que mantenga registros de personas específicas, en caso de que sea necesario monitorear a dichas personas por razones de seguridad.

En caso de que esté interesado, Holanda, Luxemburgo y Suecia son algunos de los países preferidos por los usuarios de VPN, estos países no requieren que los proveedores de VPN mantengan registros.

Relacionado

Leave a Reply