¿Qué es la gestión de derechos digitales (DRM)?

Si lee libros y escucha música, es probable que haya encontrado contenido protegido por DRM. Entonces, sigamos adelante y echemos un vistazo a ¿Qué es la gestión de derechos digitales (DRM) y realmente previene la piratería?

¿Qué es DRM y realmente previene la piratería?

¿Qué es la gestión de derechos digitales (DRM)?

DRM (Administración de derechos digitales) se puede definir en términos generales como cualquier tecnología diseñada para proteger el contenido protegido por derechos de autor al evitar que las personas copien, modifiquen, compartan o distribuyan contenido digital.

En general, la mayoría de los sistemas de protección DRM funcionan cifrando el contenido y configurando un sistema para acceder al contenido protegido por derechos de autor mediante claves de cifrado.

La clave de cifrado está vinculada al número de identificación de la máquina del usuario. La clave funciona solo cuando se accede al archivo protegido por DRM (libro electrónico, archivo de música, etc.) desde la misma computadora en la que se instaló originalmente el archivo.

En el caso de programas de software como Microsoft Office o Norton Antivirus, la clave de protección reside en servidores en la nube administrados por los proveedores.

Cuando alguien instala un programa de software protegido, la computadora del usuario se comunica con el servidor del proveedor para obtener una clave de verificación y permiso para instalar el programa.

Cuando el programa de software se instala en una computadora por primera vez, el servidor otorga permiso para instalar el programa.

Sin embargo, cuando el usuario intenta instalar el programa en la computadora de un amigo, el servidor niega el permiso y le pide al usuario que se comunique con el proveedor.

¿Por qué DRM es controvertido?

Aquellos que se oponen a DRM lo definen como una herramienta para imponer restricciones y controles no deseados sobre cosas que la gente debería poder hacer con sus compras legales.

DRM restringe a los usuarios a dispositivos específicos, lo que es visto por los opositores de DRM como un ejemplo de práctica comercial anticompetitiva.

Los opositores de DRM señalan la forma en que DRM puede encerrar a los autores, artistas, productores y clientes en una plataforma específica, lo que les dificulta cambiar de plataforma, si así lo desean.

Mientras que los defensores de DRM argumentan que la tecnología protege el contenido protegido por derechos de autor, previene la piratería y asegura ganancias continuas para autores y artistas.

¿DRM realmente protege la piratería?

La piratería se puede definir como el acto de poner a disposición contenido protegido por derechos de autor, ya sea con fines de lucro o por pura diversión. Siguiendo esta definición, DRM no ha demostrado ser eficaz en la prevención de la piratería.

Hay muchos programas de software disponibles en el mercado que pueden ayudar a eludir la protección DRM y hay muchos sitios de descarga de archivos que ofrecen contenido sin DRM.

DRM evita el intercambio casual

El intercambio casual de contenido digital se puede definir como un acto de compartir contenido interesante, informativo o entretenido con alguien que conocemos personalmente.

Sin embargo, DRM ha impactado seriamente el intercambio casual, ya que es poco probable que la mayoría de las personas lleguen al extremo de eliminar la protección DRM para compartir contenido con otros.

Dado que es probable que la mayoría de los usuarios confíen en las recomendaciones de personas conocidas, se puede argumentar que DRM está perjudicando a los nuevos autores y artistas al limitar la exposición y negar la publicidad gratuita que podría haber proporcionado el intercambio casual.

¿Es ilegal eliminar la protección DRM?

La Ley de derechos de autor del milenio digital de 1998 establece que es ilegal deshabilitar DRM en los Estados Unidos. De hecho, el mismo acto también hace que sea ilegal comprar o descargar cualquier producto que le permita eludir las restricciones de DRM.

Sin embargo, en el mundo real es difícil evitar que personas reales hagan cosas con contenido digital, especialmente si han pagado por ello y no les gusta la idea de que se impongan restricciones a las cosas que les pertenecen.

Incluso si se encuentra a personas eliminando DRM, no tiene mucho sentido que las empresas persigan casos individuales de violaciones de DRM, considerando los costos legales y el potencial de publicidad negativa.

¿Puede DRM hacer que las computadoras sean inseguras?

En general, los programas DRM intentan restringir o controlar el acceso a archivos, evitar copiar, alterar, compartir, imprimir y guardar contenido digital.

Para ejercer tales controles, los programas DRM deben residir dentro de su computadora, ya sea dentro del sistema operativo o como un archivo de programa no extraíble en su dispositivo.

Esto hace que DRM sea susceptible a malware y amenazas de seguridad en línea, de manera similar a cualquier otro programa de software instalado en la computadora.

De hecho, los opositores a la protección DRM creen que los programas de protección DRM son más vulnerables al malware y las amenazas de seguridad, en comparación con los programas de software populares.

Dado que es ilegal alterar el DRM, los hackers de sombrero blanco no estarían dispuestos y es poco probable que informaran fallas y agujeros de seguridad en los programas DRM, incluso si se encuentran con algo de naturaleza grave.

DRM y privacidad del usuario

Realmente no existe un método establecido o estándar para hacer cumplir la protección DRM en productos digitales. Por lo tanto, diferentes empresas utilizan diferentes métodos y diferentes tipos de programas de software para hacer cumplir DRM.

Quienes se oponen a DRM señalan la forma en que los programas de protección de DRM se pueden usar para hacer mucho más que solo proteger el contenido protegido por derechos de autor.

En 2005, se descubrió que el programa de software MediaMax utilizado por Sony para la protección DRM rastreaba las actividades de los usuarios, entre bastidores y sin proporcionar ninguna indicación o exención de responsabilidad en el CD.

Conclusión

Si bien existe la necesidad de prevenir la piratería y proteger el contenido protegido por derechos de autor, la tecnología utilizada para proteger los derechos de autor debe tratar de abordar las preocupaciones legítimas de quienes se oponen a DRM (Gestión de derechos digitales) en su forma actual.

Los autores, cantantes, artistas y productores se beneficiarían enormemente si alguien presentara un modelo de simulación, diseñado para realizar un análisis comparativo de las ventas potenciales, si se publica un libro o un álbum de música con y sin protección DRM.

Relacionado

Leave a Reply