¿Qué es el BIOS en las computadoras?

BIOS (Basic Input Output System) es una parte integral de las computadoras. Por lo tanto, todas las computadoras de escritorio y portátiles se envían con un chip BIOS integrado en la placa base.

¿Qué es BIOS?

¿Qué es el BIOS en las computadoras?

En general, BIOS (Basic Input Output System) se puede definir como un firmware diseñado para instruir a la computadora para que realice una serie de comprobaciones de inicio, antes de cargar el sistema operativo.

El BIOS CHIP se activa tan pronto como enciende la computadora y le indica a la computadora que ejecute comprobaciones de inicio para confirmar la integridad de todos los componentes de hardware y dispositivos conectados.

Una vez que las pruebas de inicio se completan con éxito, el BIOS carga las partes requeridas o relevantes del sistema operativo en la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) de la computadora.

BIOS almacena y administra todos los detalles de los componentes de hardware de la computadora, lo que libera al sistema operativo de la tarea de comprender el hardware y los dispositivos conectados.

Cuando instala un dispositivo nuevo o cambian los detalles del dispositivo, solo es necesario actualizar el programa BIOS, no es necesario que el software cambie o se adapte a los dispositivos revisados.

Proceso de inicio del BIOS

Como se mencionó anteriormente, el BIOS inicia y administra el proceso de arranque o inicio en una computadora y consta de los siguientes pasos.

  1. Autoprueba de encendido (POST): Comprueba todos los componentes de hardware de la computadora.
  2. Cargador de arranque: Localiza e identifica el sistema operativo como disponible en la computadora.
  3. Comprobación de software/controladores: Localiza e identifica el software y los controladores de dispositivos disponibles en la computadora.
  4. Configuración CMOS: Carga un programa de configuración que se puede usar para cambiar la configuración del hardware y del sistema en una computadora.

Breve historia del BIOS

El término BIOS fue introducido por primera vez por Gary Kildall en 1975, para describir la parte específica de la máquina del sistema operativo CP/M (Programa de control/Monitor).

Sin embargo, el sistema operativo CP/M de Gary Kildall no pudo convertirse en la primera computadora personal de IBM que se lanzó al público en 1981 (12 de agosto de 1981).

BIOS era parte de la primera computadora personal de IBM (IBM 5150) que se basaba en el procesador 8088 (4,77 MHz) de Intel y usaba MS-DOS (sistema operativo de disco de Microsoft) como sistema operativo.

BIOS está siendo reemplazado por UEFI

Originalmente, el BIOS se almacenaba en un chip ROM en la placa base de la PC, lo que requería quitar el chip para actualizar el firmware.

Más tarde, los sistemas informáticos modernos comenzaron a usar memoria flash para almacenar BIOS, lo que facilitó la inserción de actualizaciones y la corrección de errores en el firmware, sin quitar el chip BIOS de la placa base.

Sin embargo, esto hizo que el BIOS fuera vulnerable a los ataques de rootkits por virus. Por lo tanto, el BIOS en las computadoras más nuevas está siendo reemplazado por UEFI (Interfaz de firmware extensible unificada) que tiene Arranque seguro.

El arranque seguro restringe el tipo de aplicaciones que se pueden usar para arrancar la computadora, lo que la hace más segura en comparación con BIOS.

Relacionado

Leave a Reply